¿Qué es el plan con publicidad? La nueva propuesta de suscripción de Netflix. El plan es “básico con anuncios” y su nombre lo dice todo: a cambio de una tarifa más económica, ofrece contenidos en los que se incluye publicidad. “A diferencia de nuestros otros planes, se mostrarán anuncios antes o durante la mayoría de series y películas”, comunicó la compañía, que aclara que “lo normal” es que se emitan cuatro minutos cada hora.
No es la única peculiaridad del nuevo plan: la resolución es de 720p, no se incluyen descargas y por restricciones de licencia, no permite acceder a ciertas películas y series. La opción está disponible sólo en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea, EEUU, Francia, Italia, Japón, México, el Reino Unido y España, al momento.
Luego de un lento comienzo, parece que el plan con anuncios de Netflix está tomando impulso, al menos en Estados Unidos. Según datos internos a los que ha tenido acceso la compañía de asesoría financiera Bloomberg, el modelo respaldado por publicidad alcanzó alrededor de un millón de usuarios activos mensuales en el mercado estadounidense después de su segundo mes.
Integral Ad Science (IAS) ha informado que ya se ha puesto en marcha la verificación de campañas para la visibilidad de anuncios y el tráfico inválido (IVT) en Netflix. Las soluciones implementadas garantizan que las campañas publicitarias que se ejecutan en el nuevo plan de la plataforma se entregan libres de fraude digital y que son vistas por espectadores reales.
Según han recordado desde la firma de adtech, el programa de verificación de IAS para Netflix permite obtener información sobre el alcance y la participación de los usuarios en las campañas.
Por otro lado, Ted Sarandos, coCEO de Netflix, comunicó en la última reunión trimestral con los inversores, que Netflix estaba sopesando la idea de abrirse a una audiencia mucho más amplia apoyándose en una suscripción 100% gratuita con anuncios.
Definitivamente cambiaron las reglas del juego desde que Netflix fue el pionero del entretenimiento por streaming en sus inicios – la competencia ha sabido jugar muy bien sus cartas y hacerle pelea: Disney +, Star+, Amazon, el fútbol y ahora también Pluto.
Quien no parece haber cambiado demasiado su estrategia sigue siendo la TV Cable, donde los usuarios no solo pagan por ver sino que también reciben mucha publicidad.
Compartimos un gráfico donde se visualiza cómo empiezan a jugar en el mercado estadounidense los diferentes modelos de servicio de streaming.
Estamos de acuerdo con que estos cambios siempre que sean a favor del usuario. Si podemos ahorrar dinero a cambio de ver publicidad, es como recibir un pago por el mismo. Y así lo demuestra la tendencia global, actualmente un 69% de los espectadores optan por versiones free, principalmente en el segmento de 18 a 44.
Con la fuerza que tiene Netflix en LATAM sería súper interesante que se largara este modelo y más aún con su versión free.