Mastodon es una red social descentralizada de microblogging que fue lanzada en 2016 por el desarrollador alemán Eugen Rochko. A diferencia de otras redes sociales centralizadas como Twitter, Mastodon está diseñada para ser una red social distribuida, lo que significa que no está controlada por una sola entidad o empresa. Funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.
La idea detrás de Mastodon es proporcionar una alternativa a las redes sociales centralizadas que a menudo tienen problemas de privacidad y censura. En Mastodon, los usuarios pueden unirse a instancias, que son comunidades separadas pero interconectadas que se ejecutan en diferentes servidores. Cada instancia tiene su propia comunidad y conjunto de reglas, pero los usuarios pueden comunicarse y seguir a otros usuarios en diferentes instancias.
Cómo es el registro y cómo funcionan las instancias?
Para registrarte en Mastodon, tenés que elegir una instancia a la que quieras unirte y seguir las instrucciones en su sitio web. Hay muchas instancias disponibles, cada una con su propia comunidad y conjunto de reglas. Una vez que te registrás en una instancia, podés comenzar a interactuar con otros usuarios y publicar toots (tuits).
Acá se puede acceder al listado de instancias https://joinmastodon.org/servers
Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web de la instancia principal vemos algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenófobos, o la publicidad excesiva.
No hay una instancia «general» a la que debas unirte primero, pero si estás buscando una instancia más grande y activa, podés considerar unirte a una de las instancias más populares como mastodon.social.
En principio, las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.
A la hora de registrarte podés hacerlo en esa instancia, y también puedes elegir una de las tantas instancias que existen, y de esto dependerá el nombre de usuario que tengas o el enlace para acceder a tu perfil en cada instancia. Por ejemplo, mi perfil en la instancia general será mastodon.social/@rodrigoejemplo y mi perfil en la instancia mastodon.uy, será mastodon.uy/@rodrigoejemplo.
Mastodon.uy es el nodo uruguayo en esta red social.
Cómo es la dinámica de Mastodon?
Mastodon funciona mediante la publicación de «toots», que son mensajes cortos similares a los tuits de Twitter. Cada Toot puede tener 500 caracteres, que son casi el doble de los 280 que ofrece Twitter. Por lo tanto, podés expresarte de una manera un poco más amplia. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios y ver sus toots en su línea de tiempo. También pueden interactuar con otros usuarios a través de respuestas, menciones y retoots, que son similares a los retweets de Twitter.
Mastodon tiene tres líneas temporales. Por una parte está la línea de tiempo principal, que muestra los mensajes de toda la gente a la que seguís. Luego está la línea de tiempo local, que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te registraste. Y por último está la historia federada, que es una especie de líneas de tiempo públicas en las que podés leer los mensajes de los usuarios de otras instancias.
Mastodon no es la primera red social en plantarse como una alternativa a Twitter, y lo curioso es que no va a ser la última, ya que es sabido que Meta está trabajando en su propia red de microblogging bautizada P92.
Pero eso ya es un tema para otro artículo que les compartiremos en breve.