¿La vida se convirtió en un capítulo de Black Mirror?

DATA MARKETING PRIVACIDAD


O el título también podría ser “cómo los ciudadanos no toman consciencia del poder de los datos».

Chicxs se conocen por una app de citas (Tinder 2.0)  que determina sin fallos tu pareja ideal algorítmicamente.

¿Qué pasa si a esa situación le adicionamos tus conversaciones de WhatsApp, tu tiempo mirando historias de tal o cual persona, los datos de tu SmartBand de qué pulsaciones estás teniendo en el momento de mirar a quién a los ojos, y miles de cosas que aún no hemos conocido? ¿Y si le sumamos 40 años de nuestros datos?

Cuando brindamos nuestros datos, brindamos el poder de la información.

Tomar consciencia de la pérdida de decisión que puede implicar no tomar consciencia, es el desafío que tenemos como usuarios en esta revolución digital.

TIPS PARA ESTAR ALERTA
“Como usuarios, tenemos que entender el compromiso a la hora de utilizar un servicio, en el mundo analógico o en el virtual. Es importante porque hace alusión a nuestros derechos.”

-Sólo brinda los datos necesarios para cada actividad. Para que quieren tu dirección, si no te van enviar nada?

-Los dispositivos móviles tienen más capacidad de compartir datos que los no portatiles. Limita la ubicación, el bluetooth y el gps, siempre que puedas. 

-Sé más consciente de las apps que instalás en tu celular, estas tienen acceso extra a tus datos. Considerá tener sólo las que usas y son necesarias.

Hay que poner el tema sobre el tapete aunque sea difícil, porque claro,  ¿algunx se atreve a discutirle al Waze cuando determina un mejor camino que nuestra base de datos cerebral para llegar a destino?

Romi

Medios digitales y Analítica