Qatar 2022: ¿la sede que nunca tendría que haber sido?

comunidad deportes opinión reflexión
qatar 2022: la sede que nunca tendría que haber sido?

Las denuncias sobre la vulneración a los derechos humanos inundaron internet en la previa y no cesan luego de comenzado el evento.

Tratando de rescatar algo entre la mierd@, este mundial da la oportunidad (al menos) de poner foco sobre cuestiones sociales que, por suerte, cada vez son más condenadas por la comunidad global. Sobre cómo viven las mujeres, la homofobia llevada al extremo, sobre cómo es el trato a las minorías y lo que soportan, sobre el trabajo de  inmigrantes y la violación de derechos laborales.
Y nos invita, a los empujones, a reflexionar sobre nuestras contradicciones más grandes como humanidad.

Una encuesta en Reino Unido* mostró que:
la mitad de los consumidores y ⅔ de los jóvenes adultos tienen más respeto por marcas que alzan la voz sobre los asuntos de la FIFA y a Qatar siendo anfitrión del Mundial, que por las marcas que se llaman a silencio.
¿Qué datos creen que saldrían de esta encuesta en Uruguay? 

Desde hace décadas que la FIFA ha decidido expandir sus fronteras y les entregó a países con poca tradición futbolera la posibilidad de ser sede de la Copa del Mundo.

A Qatar, su poderío económico le permitió idear un plan integral con la creación de 7 estadios, hoteles, carreteras, un metro y más instalaciones adecuadas para recibir a los miles de visitantes. Hicieron una ciudad nueva, para el mundial.

La sucesión de hechos previa y posterior que rodean a la designación de Qatar (2010) como sede del mundial 2022 destapó una red de corrupción que hizo perder a FIFA la credibilidad que le quedaba. 
A su vez, el país, su cultura, sus leyes y su idiosincrasia son bastante cuestionables.

Qatar es un estado soberano árabe que ha concentrado el poder en una misma y única familia gobernando bajo una monarquía desde 1971: los Al Thani.

– Las mujeres viven bajo un sistema de tutores masculinos que no les permite tomar decisiones. 
– No permite la creación de partidos políticos. 
– Los actos homosexuales son ilegales y pueden ser castigados con la muerte. 
– El sistema conocido como kafala (o patrocinio) fomenta los abusos de los empresarios, implica la confiscación de documentos que limitan el movimiento. Según diversas ONGs internacionales, se parece más bien a una regulación de la esclavitud.
– La desigualdad es profunda y las condiciones laborales han sido ampliamente criticadas por diversas violaciones a los derechos humanos.
– Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde que fue anunciado como sede (fuente: The Guardian). 

SPORTSWASHING
Usar un evento deportivo para lavar la cara de un país, una cultura o un gobierno; para despojarla de sus polémicas y para proyectar una imagen de eficiencia, influencia y apertura.

Según un informe de Amnistía Internacional, la Copa del Mundo es uno de los eventos deportivos organizados en Qatar que desvían actualmente la atención de los abusos laborales a los trabajadores inmigrantes, de la discriminación a las mujeres, y al colectivo LGBTIQ+.

Durante la Copa del Mundo 2022 han sucedido varias manifestaciones por los derechos humanos.

La selección de Alemania protestó contra la censura por no poder llevar el brazalete LGTBIQ+

 

“Un hombre ingresa a la cancha durante el partido de Uruguay y Portugal, con una bandera de la Paz. Su remera hacía alusión a la situación de las mujeres en Irán y a la situación en Ucrania.” 


La selección de Dinamarca vistió una equipación histórica. El escudo de la federación danesa y el logo de la marca del fabricante en tono monocromático critica las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Qatar, porque “no quieren ser visibles en un torneo que se cobró la vida de miles de personas.”

Desgraciadamente mundiales en países con regímenes de gobierno y/o costumbres condenables han habido varios. Varios. Desgraciadamente, este es otro para la lista.

*fuente encuesta: ipa.co.uk. survey attitudes towards the 2022 world cup 

Rodri

Creatividad e Influencers